La exposición, que consta de 52 piezas originales de Antoni Samarra (33 óleos, 16 dibujos y 3 esculturas), conmemora la primera muestra de pintura celebrada en Canet de Mar, una exposición de obras de este artista que se inauguró el 21 de abril de 1912 (hace ahora 100 años) y que estuvo organizada por el Foment Catalanista, entonces propietario del edificio construido por Lluís Domènech i Montaner que actualmente es la Biblioteca P. Gual i Pujadas.
La exposición de 1912 fue solo de pinturas, aunque por aquel entonces Samarra trabajaba como escultor en el castillo de Santa Florentina de Canet.
Durante su estancia en Canet, el artista de Ponts estableció fuertes vínculos tanto con el pueblo como con Lluís Domènech i Montaner y participó activamente en todas las manifestaciones culturales del momento.
A pesar de estar muy bien considerado por la crítica como pintor y de apuntar un gran futuro como artista, Antoni Samarra se suicidó dos años más tarde en el castillo de Burriac del Maresme.
La muestra "Antoni Samarra, 100 años después" está organizada por el Ayuntamiento de Canet de Mar, el Ayuntamiento de Ponts, el Museo de Arte Jaume Morera (Ayuntamiento de Lérida), la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner, con la colaboración de Jordi Vidal, conservador de arte y comisario de la exposición, y Vicente de la Fuente, historiador del arte.