La Casa Masó entra a formar parte de la prestigiosa Iconic Houses Network

29.04.2013 | Publié par Jordi Falgàs Casanovas, Director de la Fundación Rafael Masó


La Casa Masó ha sido admitida en la Iconic Houses Network, una prestigiosa red que agrupa casas de arquitectos y casas que tienen una significación especial dentro de la arquitectura moderna. La Casa Masó es una de las cuatro casas de Cataluña que han sido aceptadas en la red, junto a la Casa Batlló, el Palacio Güell y la Casa-Museo del Park Güell.

La red fue creada en octubre de 2012 por la Iconic Houses Foundation, con sede en Ámsterdam, con la voluntad de identificar y agrupar las casas más significativas de la arquitectura moderna y promover su conservación, estudio y visita, además de favorecer el contacto y el intercambio de información entre ellas. En estos momentos agrupa 180 casas repartidas por cuatro continentes, pero concentradas sobre todo en Europa y los Estados Unidos. La parte más visible de la red es el portal iconichouses.org, que reúne información e imágenes de todas las casas sobre un mapa interactivo.

Los criterios para formar parte de la red tienen en cuenta cuatro puntos: que la casa esté reconocida por su importancia en el desarrollo de la arquitectura moderna, que esté diseñada por un arquitecto que haya jugado un papel influyente en la arquitectura del siglo XX, que la casa se mantenga en su estado original o haya sido fielmente restaurada, y que esté abierta al público o sea accesible para ser vista desde el exterior. El comité que evalúa las solicitudes está formado por los directores de la Casa Van Schijndel de Utrecht, de la Villa Tugendhat de Brno, de la Casa Schindler de Los Ángeles, de la Fundación Alvar Aalto de Helsinki, y de Fallingwater.

Para la Casa Masó, inaugurada hace ahora un año, formar parte de esta red significa un reconocimiento importante y un gran paso en la difusión internacional de la obra de Rafael Masó.